28 de Julio, 2017
Vapor Masparro. Maisanta y su leyenda inaugura en el Mulla este sábado 29 de julio

Barinas, 28 julio de 2017 (Prensa FMN).- Una réplica monumental y piezas originales de la embarcación fluvial de principios del siglo pasado, recibirán al público visitante a partir de este sábado 29 de julio cuando sea inaugurada la exposiciónVapor Masparro. Maisanta y su leyenda en el Museo de Los Llanos, Mulla, de la Fundación Museos Nacionales en la ciudad de Barinas.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio delPoder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, FMN, y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo a través de Pdvsa La Estancia.

La apertura de la sala, prevista para las 10 am del sábado, contará con la presencia de Joan Bernet, presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Leonardo Ruiz, director del Mulla, representantes estadales y de PDVSA La Estancia, organismo que participó en el montaje de la muestra.

Vapor Masparro. Maisanta y su leyenda es un proyecto de larga data que se inició cuando los restos de este vapor quedaron al descubierto en las riveras del Río Apure, luego de la gran sequía que azotó a Venezuela en los años 2010 y 2011.

“Estos restos tienen una gran importancia histórica, política y cultural porque el Masparro fue utilizado por Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, quien fue bisabuelo del comandante Hugo Chávez Frías, y en abril de 1914 lideró un movimiento insurreccional contra la dictadura de Juan Vicente Gómez”, explicó Aníbal Carvallo arqueólogo que participó en el montaje de la muestra.

El científico puntualizó que Pérez Delgado capturó el vapor a fin de tomar San Fernando de Apure, sin embargo no logró su objetivo y el 10 de junio toma Puerto Nutrias, comunidad que controla por pocos días antes de abandonar la acción y huir hacia Colombia, dejando atrás el Masparro.

Luego de las aventuras que protagonizara el vapor, este fue remolcado hacia la capital apureña donde naufragó tras una fuerte tormenta en las aguas del Río Apure el 15 de abril de 1914, llevando consigo la vida de unas 26 personas.

Además de Carvallo, en el montaje participaron Julieta Rísquez, museógrafa del Mulla y Sandra Muñoz de Pdvsa La Estancia. FIN