02 de Noviembre, 2017
Nueva base del Cinap registra a 30 maestros del arte venezolano

Caracas, 30 de octubre de 2017 (Prensa FMN).-  El pasado viernes 27 de octubre el Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas, Cinap, de la Fundación Museos Nacionales, presentó a los visitantes de la Galería de Arte Nacional todo el nuevo material en su registro.

Fue una mañana para que el público interesado en las artes venezolanas ojeara y consultara los catálogos, documentos, libros y variadas publicaciones con las que cuenta este centro de documentación que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La muestra fue también escenario para la proyección del trabajo de grado de José Antonio Castro titulada Propuesta para la creación de un apéndice virtual con 30 nuevos documentales de artistas plásticos venezolanos para el Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP) material con el que optó a Artes Plásticas, mención medios mixtos de la Universidad Experimental de las Artes, Unearte.

Esta investigación llega al Cinap bajo la tutoría del profesor Henry Delfín; con el propósito de mostrar la labor de 30 reconocidos y premiados artistas venezolanos.

Se trata de  una base de datos que contiene entrevistas y registros que destacan la creación y la trascendencia de la obra de creadores como Régulo Pérez, Antonieta Sosa, Oswaldo Subero, Alejandro Colina, Alirio Oramas, Armando Reverón, Azalea Quiñones, Bárbaro Rivas, Collete Delozanne, Consuelo Méndez, Dámaso Ogaz, Elsa Morales, Felipe Herrera, Francisco Narváez, Guillermo Abdala, Jesús Soto,  José Antonio Dávila, Juan Calzadilla, Juvenal Ravelo, Luisa Richter, Luis Domínguez Salazar, Manuel Cabré, Mara Vitanza, Nidia Del Moral, Oswaldo Subero, Oswaldo Vigas, Rosa Vegas, Santiago Pol, Víctor Valera y  Ender Cepeda. 

La consulta de cada creador puede hacerse a través del enlace www.apendicevirtual.cinap.com.ve. Esta iniciativa es una alternativa de atención para los investigadores y estudiantes interesados en el arte venezolano y sus principales representantes. 

La oferta del Cinap a través de su amplio registro fotográfico, documental y hemerográfico es constantemente ampliada a través de la contribución de artistas y creadores venezolanos y la donación de publicaciones en los más variados soportes.  FIN Jennifer Barazarte.