30 de Junio, 2016
MUNAP abre recepción de obras para el I Salón Miranda

(Prensa FMN-MUNAP, junio 2016).-  Henchido de propuestas que estimulan a los creadores y las creadoras del universo del arte popular y en el marco de la conmemoración del bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, convoca a los artistas populares de todo el territorio nacional a participar en el I Salón Miranda, defensor de la memoria, para lo cual deberán llevar las obras al Museo de Arte Popular, ubicado en el sótano de la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av México, entre las estaciones del Metro de Caracas, Bellas Artes y Parque Carabobo, donde la recepción de piezas estará abierta del 27 de junio al 27 de julio de 2016. Teléfono: 0212-5746780. El horario de recepción: de lunes a viernes, de 9 am a 12:00 m y de 2 a 4 pm.

En ese sentido,  las bases indican que este espacio busca creadores que plasmen en sus obras sus interpretaciones  sobre este relevante prócer de la  independencia de Venezuela, que enarboló por vez primera el tricolor nacional, para  darnos así identidad como pueblo. Creadores que muestren al Miranda  pionero en la defensa de la paz, la justicia y la conservación de la memoria como parte del patrimonio cultural de la humanidad. 

Cabe destacar que pueden participar toda(0)s los artistas populares (que no hayan realizado estudios artísticos profesionales);  que presenten una (1) obra inédita con referencia al tema de Francisco de Miranda como defensor de la memoria, identidad y libertad de los pueblos; de creación individual, realizada en los dos últimos años (2014-2015).

Las modalidades son: obra tridimensional (escultura): madera, piedra, cerámica, ensamblajes o instalaciones realizadas en materiales diversos, que ocupen tres dimensiones. Estas piezas no podrán exceder los 100 x 100 x 100 cm. Peso  máximo de 50 k.  Obra bidimensional (Pintura): pintura, dibujo, relieve o cualquier otra forma realizada sobre una superficie plana, sobre soportes como tela, cartón, madera u otro material. Las obras no podrán exceder los 100 x 100 cm. Así mismo, otras expresiones de integración de las artes que puedan surgir.

En cualquiera de las modalidades participantes, se otorgarán los siguientes premios y reconocimientos: Primer Premio, consta de diploma y ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150.000); Segundo Premio, diploma y cien mil bolívares (Bs. 100.000); Tercer Premio, diploma y cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000) Las Menciones Honoríficas constan, únicamente, de un diploma. Los premios y reconocimientos serán entregados durante la inauguración de la exposición de los trabajos seleccionados. Las tres obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección FMN y la custodia estará a cargo del Munap.

El Jurado de este espacio estará conformado por: Nireibi Herrera, Edwin Chacón, Félix Hernández y Carmen Araujo Valero y se tiene previsto que inaugure el 3 del próximo mes de agosto de este año.

Al respecto, conversamos con Edgar Ernesto González, presidente de la FMN, quien explica que desde la creación del Munap, en agosto del año 2006,  ha sido característico el hecho de propiciar este tipo de experiencias y encuentros territoriales. Añade que en esta ocasión,  los artistas populares reflexionaran sobre el legado de este venezolano universal, imprimiéndole las características que cada uno de ellos observará desde el punto de vista humano, político, y todo lo integral que era Miranda,  prócer referente de la memoria y de lo afirmativo venezolano desde el punto de vista patrimonial. “Vamos a tener la oportunidad de ver, dialogar y sobre todo de tener ese imaginario de Miranda desde la visión  de los artistas populares”.

González, apuntó que una vez finalizado el salón tendrá su respectiva itinerancia por varios museos, replicándose no sólo en las instituciones que forman parte de la FMN, sino en otros entes museísticos que integran el Sistema Nacional de Museos. Entre éstos mencionó: Mucor, MULLA, MUVA y Mubarq.

Por otra parte, González, igualmente hizo hincapié en la colección del Munap, la cual ha incrementado significativamente, tanto con obras de creadores emblemáticos como Feliciano Carvallo, Elsa Morales, Malú Fuenmayor, así mismo brindando la oportunidad a muchos creadores de que se conozca su trabajo y su obra sea importante para esta colección, para lo cual ha resultado idóneo el realizar este tipo de espacios de encuentro. En lo que respecta a la sede del Munap, dijo que es una deuda que se tiene, la cual se se ha venido evaluando  en varias aristas como la ubicación que podría ser en la Gran Caracas en otra parte del territorio así mismo en torno a un concepto innovador que contemple no sólo la parte expositiva sino talleres y acopio de materiale, entre otros, en definitiva un espacio que se sume a la política de la FMN de hacer más visible al arte popular. (FIN/ FMN/ MAC/ Teresa Quilez)