12 de Julio, 2017
Mi pueblo, un paisaje libre de Alirio Bracamonte

Caracas 6  de julio de 2017 (Prensa FMN).- El Museo Nacional de Popular, Munap, de la Fundación Museos Nacionales, presenta para  la Obra del Mes  titulada Mi pueblo, el artista seleccionado es el pintor, dibujante y tallista, Alirio Bracamonte.  

Por este mes, el Munap exhibe la pieza seleccionada de su colección en los espacios de la Biblioteca del Museo de Arte Cntemoráneo, mientras culminan los trabajos de remozamiento y refacción del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes donde funciona su sede.

Destaca la investigadora del Munap, Nireibi Herrera, que en esta creación de Bracamonte: “sobresale el predominio del paisaje abordado de una manera analítica, al mismo tiempo libre y espontánea. Con respecto a la forma, el equilibrio de ésta, se presenta con una pulcritud casi matemática. Sus pinturas se caracterizan  por la fluidez cromática precisa, limpia y, sobretodo, balanceada.”

La identidad cultural emana siempre en sus paisajes, a través de los rasgos propios de su terruño natal.  La pintura es la clave para comunicar su arraigo y el orgullo por sus ancestros y su pueblo, asegura.

Pintor, dibujante y tallista, Bracamonte nació en el estado Lara y a principios de los 60 se mudó a Mérida. Una vez en los andes, inició estudios de agronomía, responsabilidad que le brindó una profesión que alternó con la pintura y, posteriormente, la escultura.

Entre el arte primitivo y las expresiones plásticas de la modernidad se mueven sus creaciones. A finales de los 70, este pintor concentra su atención en trabajar el tema de la figura humana, un punto relevante de su actividad artística.

Visite su obra en la Biblioteca del MAC, el Ministerio del Poder Popular, a través de la Fundación Museos Nacionales, le invita a experimentar una conexión emocional con el entramado de formas y colores de Bracamonte, signo personal de identidad y tradición. FIN Prensa FMN.