02 de Noviembre, 2017
José Gregorio Hernández, el doctor en lo cotidiano en el MAM

Caracas, 26 de octubre de 2017 (Prensa FMN) El Museo Arturo Michelena, MAM, de la Fundación Museos Nacionales, inauguró una muestra pictórica de Francisco Rada, donde el artista aborda una imagen de José Gregorio Hernández como al médico desacralizado, cercano a su pueblo, menos santo y más mundano. Es una mirada inserta en lo cotidiano. la muestra está pautada para su exposición hasta febrero de 2018.

En este proyecto vemos a El Venerable en un momento de pausa, en lo que podría ser un receso luego de una larga jornada de trabajo en: El descanso del Beato (2013) . También, llevando una patineta en El regreso de José Gregorio (2014), alí el hombre de carne y hueso, forma parte de la cotidianidad de una urbe y usa este objeto lúdico, muy común entre nuestros jóvenes de La Pastora. Un ambiente de sorpresa se plasma en la obra, ¿Santo yo? (2015), en la que imaginamos el impacto que sufre el personaje al saber que es elevado a los altares, o nos permite imaginarlo tocando el instrumento clave de nuestra música nacional: el cuatro, tal como ocurre en José Gregorio en Carora.

En la Sala de Extensión del MAM, 17 propuestas se pasean por referentes cotidianos de ese ser humano que sirvió a su pueblo desde la vocación entrañable como médico y con la convicción de una fe que se traduce en el darse a los demás.

Cada 26 de octubre se celebra el natalicio de José Gregorio Hernández y el MAM, junto a su comunidad, lo aborda y lo festeja; lo recuerda desde la fe profunda y la sabiduría popular.

Es un proyecto que el público disfrutará plenamente. Es una perspectiva fresca de Rada, en la que El médico de los pobres se apropia de la vida diaria para hacerse mucho más cercano a sus fieles, a la gente, a la vida. Visite esta exposición a la que invita el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.  (FIN PRENSA FMN).