19 de Mayo, 2016
FMN coordinará Comité de Museos del Mercosur

(PRENSA FMN. Caracas, mayo 2016).-  La presentación del portal del Sistema Único de Registro Nacional de Colecciones Museables (Surcom) y la buena nueva de que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura asumirá la coordinación del Comité de Museos  del Mercosur, cuya responsabilidad estará a cargo de la Fundación Museos Nacionales (FMN), formaron parte de algunas de las noticias que contagiaron el ambiente este miércoles 18 de mayo en la Rueda de Prensa ofrecida por el presidente de  FMN, Edgar Ernesto González. Estos importantes anuncios se concretaron como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Formación museológica

González, estuvo acompañado por Nathiam Vega, coordinadora general del Sistema Nacional de Museos (SiNM). Junto a ella, se refirió al Programa de Formación Museológica para explicar que “mediante el primer módulo de este, que  trata sobre Registro y conservación preventiva, percibieron que habían muchas modalidades de registro de las colecciones en el territorio nacional.

Ante esta dinámica, expresa que es necesario apuntar hacia la unificación de criterios para  mejorar los procesos que generan estas experiencias de registro y catalogación de colecciones". Añadió que en la "medida en que se ha presentado el programa se ofrecen pautas y orientaciones para nutrir el contenido del Surcom, una herramienta que se construye colectivamente y contará con el acompañamiento del SiNM”.

Destacó que ha sido rotundo el éxito y aceptación que ha tenido el Programa de Formación museológica. Hasta los momentos se ha dictado en el Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Falcón, Apure, Monagas y próximamente en Mérida.

Censo de museos

Resaltó el trabajo realizado por el SiNM con el censo y diagnóstico nacional de museos 2015-2016. Este registro ofrece una amplia y detallada data que contempla: cantidad de museos, tipologías de acuerdo a sus colecciones -ciencia, arte, historia y tecnología, entre otros-, exposiciones que se han llevado a cabo, carácter de las instituciones -públicas y privadas-, así como la adscripción administrativas de algunos entes: universidades, gobernaciones y asociaciones civiles.

En este sentido, indicó la importancia de los museos conectores, instituciones museísticas de transcendencia de algunas ciudades del país que serán puntos de articulación entre las redes tipológicas de los museos de las regiones y el SiNM.

Sobre el SiNM, igualmente refirió que ofrece asistencia técnica, acompañamiento y asesorías a las instituciones públicas y privadas. Estas puedan contar orientaciones con herramientas para la investigación, educación y economía cultural, entre otros tópicos.

Entre las otras informaciones que suministró el presidente de la FMN, se encuentra la primera experiencia de mapas de museos que ha sido denominada  Mapa Georeferencial de Museos. Este proyecto combina lo interactivo y la tecnología GPS. Es una iniciativa que se trabaja articuladamente con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

Surcom nacional

González indicó que con el Surcom “vamos a tener la posibilidad que todos los museos del país puedan modificar criterios en el registro y catalogación de colecciones”. Añadió que “esta herramienta de registro permitirá la comunicación efectiva, a través de criterios únicos en el registro, gestión, promoción, sensibilización y divulgación de las colecciones patrimoniales museables venezolanas, custodiadas por todos los museos”.

Pro tempore

Respecto al Comité de Museos del Mercosur, aseveró que se han venido preparando. La primera actividad expositiva fue la muestra Territorio abierto artistas del Mercosur en la colección FMN, inaugurada recientemente en el MBA. 

Agregó que este comité será un escenario propicio para el intercambio de experiencias, alianzas y la realización de múltiples actividades como conferencias expositivas virtuales o presenciales. Asimismo, apuntó que uno de los aportes que hará la coordinación del Comité de Museos del Mercosur será la consolidación del portal web, que iniciará con el registro  de colecciones artísticas del Mercosur. La fecha de lanzamiento de este espacio virtual ha sido programada para el 1° de julio de 2016.

Mantenimiento de museos

Por otra parte, González consideró pertinente referir el programa de mantenimiento y recuperación de la infraestructura de los museos nacionales y   de esta manera hacer visibles estas acciones. Informó que desde "el año 2014 se ha hecho una inversión de Bs 40.345.234,00 en programas para acciones específicas de impermeabilización de las edificaciones, reparaciones de aires acondicionados, acondicionamiento de nuevas bóvedas, limpieza de fachadas, sistema de iluminación de bajo consumo energético para las salas expositivas, reparación de montacargas y ascensores para el público, reacondicionamiento de las sedes de la FMN y limpieza de varios museos como la GAN, MUCI y MBA, entre otros". Agregó que el programa continúa este año.

Finalizó con datos sobre el incremento de la colección FMN, que comprende obras de arte, piezas, objetos y especies, según la tipología del museo. (FIN/PRENSA FMN/Teresa Quilez)