06 de Noviembre, 2017
Arte para la paz en los espacios del Cinap

Caracas, 3 de noviembre de 2017 (Prensa FMN).-  La Galería de  Arte Nacional, GAN, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, inaugura el próximo martes 7 de noviembre, a las 3:00 p.m en los espacios del Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas, Cinap, la exposición: Arte para la paz, muestra tomada de la colección del educador argentino-venezolano Carlos Suárez.

En 1986, declarado Año internacional de la Paz por la Asamblea General de las Naciones Unidas, nace el programa Arte para la paz, desde entonces su director ejecutivo, Carlos Suárez, realiza actividades de índole educativa, cultural y artística como El Salón Latinoamericano por la paz de 1987.

La muestra recoge obras de grandes maestros venezolanos, latinoamericanos y europeos de las artes plásticas, como Gabriel Bracho, Ender Cepeda, Régulo Pérez, Pablo Picasso, Ricardo Carpani, Salvador Benjuya, Raúl Conti, Ponciano Cárdenas y Alejandro Otero.  

Las obras son patrimonio del colectivo Arte para la Paz entregadas por los propios creadores, Suárez afirma que: “el que está carente de artes plásticas, literatura y cultura, está vacío”, asegura que los artistas donaron las piezas que se exhibirán “por el compromiso humanístico con la paz a favor de la humanidad”. Explica que la muestra que inaugura el martes se aproxima al concepto de la paz desde la perspectiva de los autores.

Suárez asegura que” Venezuela vive su independencia soberana con fuerte compromiso pacifista, inspirado en los valores, legados vivos y actuantes del comandante Hugo Chávez”. Explica que se trata de un momento único de soberanía desde que el pueblo decidió ir a votar y elegir a una Asamblea Nacional Constituyente, justo en medio de acciones terroristas que procuraban socavar el Estado y revertir las conquistas del pueblo de Venezuela.

La exposición muestra “el compromiso de esos maestros expuestos. Maestros con los que empecé a trabajar en el año 1986, mismo año de la paz”, comentó Suárez.

Carlos Suárez se une al Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, desde su creación, cuando el Comandante Hugo Chávez lo funda en 2008, desde entonces se ha dado a la tarea de divulgar los principios socialistas de integración, internacionalismo y paz, tal como lo promueve la ANC.

La invitación es para el martes 7 de noviembre, a las 3 de la tarde, a participar en el conversatorio que está propuesto para el día de la inauguración de la muestra  Arte para la paz, a cargo del General del Ejército José Gregorio Alcalá; el primero de un ciclo que versará acerca de paz, la justicia con equidad social y la hegemonía cultural, del que próximamente se notificarán las fechas. FIN Víctor Castellanos/ Fotografía Francisco Arteaga.