Museo

HISTORIA

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez -MEDI-, forma parte de las instituciones museísticas que actualmente conforman la Fundación Museos Nacionales, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Lleva el nombre de uno de los máximos representantes del arte contemporáneo nacional. Fue creado el 17 de agosto de 1989 y abrió sus puertas al público el 17 de diciembre de 1997. Desde entonces se convirtió en la primera institución en el país dedicada a estudiar, exhibir, difundir, coleccionar y conservar obras pertenecientes a dos disciplinas importantes en el desarrollo cultural y socioeconómico de un país: la estampa y el diseño integral.

ESPACIOS

El edificio fue diseñado por el Arquitecto Horacio Corse, consta de 2.406 m2distribuidos en cuatro plantas. Tres niveles de la estructura están dirigidos a salas expositivas y dos para intervenciones experimentales, una sala infantil, centro de documentación de la Estampa y del Diseño -CDED-, área de registro y conservación, bóveda para la colección, talleres, sala de usos múltiples, Infocentro con acceso libre a internet, áreas administrativas, de servicios y una tienda especializada en productos de diseño y estampa.

OBJETIVOS

Los objetivos principales del MEDI Carlos Cruz-Diez, son dar a conocer las obras de artistas nacionales e internacionales en el área de la estampa tradicional y experimental, así como de los diseñadores y sus productos en sus distintas modalidades, entre ellas: industrial, gráfico, moda, editorial; la actualidad e historia de ambas disciplinas. Difundir la estampa y el diseño como herramientas para organizar formas productivas autosustentables, con la intención de contribuir e involucrar el diseño en beneficio de la vida cotidiana. Vincular al museo con los programas de educación desarrollados por las escuelas del sistema de educación formal, con énfasis en las escuelas públicas de la Parroquia San Agustín. Crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de preservar los bienes culturales como medio para fortalecer su identidad y arraigo nacional. 

Todo esto hace del Museo un ente dinámico, de orientación didáctica, interesado en las prácticas creativas del quehacer cotidiano, en los objetos y experiencias de la vida común, impulsando distintas iniciativas con el objetivo de construir ciudadanía y de contribuir al cambio social. 

Respondiendo a todas estas consideraciones, a las nuevas políticas culturales y al reforzamiento de las prácticas museológicas, en la actualidad el Museo se encuentra fortaleciendo una de sus áreas como es el Diseño con miras a conformar un gran centro de experimentación, participación y producción de propuestas que comprendan las necesidades del colectivo en cuanto a los productos de uso cotidiano, incorporando la industria social para el alcance de todos.