Baltazar: Trazos de la historia

La exposición Baltazar. Trazos de la historia reúne una selección de trabajos de carácter anecdótico, sarcástico y satírico, que van desde un recorrido crítico por capítulos de la historia política internacional hasta una serie de imágenes sobre el rol del hombre en la sociedad. Todos ellos forman parte de su trabajo como ilustrador durante la década de 1970.

Estas obras nos acercan al lenguaje expresivo de Baltazar, quien nos presenta múltiples lecturas culturales, políticas y sociales que requieren de la participación del observador. Desde los sentidos, podemos apreciar los procesos creativos en la producción de sus imágenes, el desarrollo de una técnica personal y su manejo de los materiales, características que lo destacan entre los grandes maestros nacionales.

El oficio de caricaturista dentro de una sociedad debe ser asumido con compromiso y convicción. El creador se convierte en un visibilizador de ideas que utiliza imágenes con rasgos exagerados, resaltando algunas particularidades de los personajes o las situaciones. Es por ello que cada uno de los trazos que corporizan las obras de Baltazar viene cargado no solo de un dominio del dibujo, sino también de un discurso cuyo fin es promover el pensamiento crítico de los visitantes que, como usted, tienen la oportunidad de disfrutar de este recorrido museográfico y de las historias que revela cada ilustración.

 

Clic para descargar Archivo PDF