MEMO-gráficas de San Agustín

El reconocimiento del patrimonio cultural es uno de los programas que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. En esta oportunidad el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI, en articulación interinstitucional con la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, rinden homenaje a la Parroquia de San Agustín.

Memo-gráficas de San Agustín, es el resultado de un laboratorio de experiencias de registro ornamentales y del entorno. Presentada por cinco estudiantes, quienes asumieron la lectura del pasajes urbano como punto de partida para una indagación plástica visual, dirigida a la reinterpretación de algunos elementos arquitectónicos característicos de este grupo de viviendas. Conjunto habitacional desarrollado por el entonces Banco Obrero para acoger a la clase trabajadora naciente de la ciudad de Caracas, consecuencia de los desarrollos urbanísticos en el primer tercio del siglo XX. Estas casas, primeras en su tipo en el país, fueron declaradas patrimonio municipal en 1994 por sus tipologías de diseño y contexto de habitad creado.

El paso del tiempo, se aprecia en las fachadas, que fueron reinterpretadas en metáforas sensoriales por medio de diversos medios de impresión gráfica: monotipo, colografía, impresión digital seriada, intaglio y gofrado. Recursos que permitieron a los jóvenes creadores bajo la tutoria de la Profesora Corina Briceño generar las obras que se presentan en esta muestra y que nos invitan a reflexionar sobre el resguardo de los espacios que contienen parte de la memoria local de la ciudad de Caracas.

Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez, MEDI

No video? Get the Adobe Flash plugin