Las Obras gráficas del MEDI

SOBRE LA OBRA…

En pocas oportunidades se puede apreciar la obra gráfica junto a su matriz de origen, tal es el caso de la serie “Grutas”, pertenecientes a Luis Chacón y que mostramos en este acercamiento museográfico y de investigación educativa.

Para la década de los 60, el maestro Chacón rompe con la figuración e inicia un proceso de profundización de la técnica gráfica a través de la investigación y la incorporación de nuevos materiales que le permitieron al artista, experimentar con la creación de obras en las que evidencia el estudio de lo matérico, a partir de realces, texturas, trazos, surcos y perforaciones.

De esta importante serie, presentamos la obra gráfica Gruta acompañada de su matriz de origen, la cual fue elaborada con la técnica denominada metal gráfico. En ella podemos apreciar de donde surge el grabado y formas geométricas en relieve, conformadas por la adición del mastique sobre una lámina de aluminio.

En esta obra, resalta un efecto provocador de textura visual, haciendo tangible la línea estructuradora de formas rectangulares y cuadradas. Conjunto que en la impresión, generan un relieve profundo en la superficie del papel, determinado por un juego de grises y negros, evocando quizás la entrada de una sugestiva cueva artificial.

La matriz y la estampa, nos ofrecen dos lecturas de un mismo proceso, por un lado el grabado en búsqueda de máxima expresión sobre el material impreso, y la multiplicidad de la estampa que busca presentarse a sí misma, a partir de los elementos de su composición, el mensaje y las sensaciones que el artista quiere transmitir al espectador. 

Lugar de Exhibición

Sala expositiva 1

Dirección

Av. sur 11 con este 8 paseo vargas san agustin Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Diez

Fecha

Martes, Febrero 24, 2015

Horario

Martes a viernes de 9 am a 5 pm Sábados y domingo de 10 am a 5 pm