Cruz-Diez: Atrapando el Color

(…)Pongo en juego trampas de luz
 acordes con el comportamiento del color…

Carlos Cruz-Diez

Presentar un  proyecto curatorial en torno a la obra del Maestro Carlos Cruz-Diez, es una acción que aborda el Museo que lleva su nombre para celebrar los 18 años de la apertura del MEDI. Una exposición solicitadas por los públicos visitantes al museo y las comunidades que hacen vida en él.

Cruz-Diez: Atrapando el Color, es un ejercicio curatorial de exposición didáctica conceptualizada desde la vivencia corporal y sensoperceptiva de su obra. Vivir el color ha sido una constante que ha caracterizado la producción artística del maestro Cruz-Diez y la consolidación de un lenguaje propio donde ha generado un campo semántico para comprender sus conceptos artísticos, etimologías que surgen de una reflexión científica para la producción del hecho estético y de participación es una constante que describen el desarrollo de su obra en el tiempo.

Las materialidades con las cuales se ha valido para dar cuerpo a sus obras, son una constante que se convierten en referencia de la adaptación de la técnica y de los materiales disponibles para la construcción de cada pieza.

Esta muestra no solo se presentan aspectos didácticos, sino también conceptuales que describen el desarrollo de herramientas y tecnología aplicadas. Cada grupo de obras son parte de una totalidad y al verlas reunidas surge ese sentimiento de continuidad y de innovación.

Carlos Cruz-Diez, se vale de un medio único para producir sus obras, ese medio se convierte en un acontecimiento maravilloso real y primigenio en todas las artes que ha sido siempre El Color. Y es a partir de ese concepto que esta la muestra trata de generar nuevas lectura a partir del reconocimiento de aquellos que  podríamos llamar una cromocartografía de la vasta producción de este artista universal y al mismo tiempo muy venezolano. Con 92 años de vida, continúa produciendo y mantiene una lúcida mirada hacia los aportes que desde los años 50 ha dado al mundo del arte.

Disfrutaremos el recorrido por esta exposición integrada por 70 significativas obras pertenecientes a la Colección de la Fundación Museos Nacionales, entre las que se destacan una selección estampas donadas en el 2013 por el propio maestro.  Descubramos y comparemos las relaciones, haciendo correspondencias, entre los formatos, técnica de impresiones, soportes y sobre la relación entre las sensaciones y los efectos ópticos que producen cada una de ellas. Intentemos descubrir la fórmula que Carlos Cruz-Diez descubrió para atrapar el color.

Disfrutemos y celebremos la mayoría de edad del Museo Nacional de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Fecha

Sábado, Diciembre 12, 2015

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm